Trabajamos por una adecuada implementación del criterio vial

Este miércoles 20 de abril, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) participó en la sesión No. 64 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial de la Asamblea Nacional, donde se analizó la propuesta presentada, por esta institución, al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que busca una adecuada implementación del criterio vial.

Esta propuesta viabiliza la enmienda al artículo 272 de la Constitución de la República, que implementó el criterio vial para las asignaciones presupuestarias en el marco del Modelo de Equidad Territorial.

Nuestro director jurídico, Jaime Salazar, el jefe jurídico, Diego Gordillo y el director de vialidad, Galo Cárdenas, expusieron los fundamentos jurídicos y técnicos de la propuesta, entre ellos: reformas normativas, la necesidad de actualizar los inventarios viales y demás variables y ponderadores para la adecuada aplicación del criterio, la necesidad de articular con el Consejo Nacional de Competencias y los entes rectores de la vialidad y las finanzas públicas y el equilibro en el impacto de las asignaciones de recursos de acuerdo con el desarrollo vial de cada provincia.

El prefecto de Loja, Rafael Dávila, agregó además que el criterio de densidad poblacional no puede ser aplicado para los gobiernos provinciales porque una de sus grandes responsabilidades, la más demandada, y probablemente la más costosa, es la vialidad, y esta no depende del número de pobladores sino de los kilómetros de vía que requieran atención. “El trabajo de las prefecturas no es trabajar en las grandes ciudades, por tanto, las fórmulas de distribución en el país tienen errores que deben enmendarse. No se pueden distribuir recursos a los municipios y a las prefecturas con los mismos criterios, pues esto está generando una gran inequidad territorial”, puntualizó el Prefecto. La prefecta de Azuay, Cecilia Méndez, pidió además que se considere la productividad como un factor emergente y significativo en este proyecto de reforma al COOTAD.

En la sesión, a la que estuvieron invitados todos los prefectos provinciales, se coincidió en que, al no haber un incremento de recursos en la aplicación del criterio vial, se debe considerar la realidad de cada provincia y una información actualizada de todas las variables.

El CONGOPE enfatizó que la propuesta técnica presentada busca que la distribución de recursos a los gobiernos provinciales sea equitativa y responda a las necesidades de la población en territorio, sobre todo a aquella que está en la ruralidad.

BO35.022