Quito, 24 de febrero de 2022

Desarrollo territorial productivo: CONGOPE y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras firmaron convenio

Isabel Proaño, directora ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, conjuntamente con Sylvan Bleuze, coordinador de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras -AVSF para Ecuador y Colombia suscribieron un convenio de cooperación internacional, este miércoles 23 de febrero, en la ciudad de Quito.

Se trata de la firma de un convenio en el marco de cooperación interinstitucional entre AVSF y el CONGOPE, cuyo objetivo primordial es unificar esfuerzos, a fin de establecer mecanismos de actuación conjunta para el desarrollo de programas y/o proyectos capaces de promover el desarrollo territorial rural sostenible y el sector productivo agropecuario. Al mismo tiempo, se prevén acciones en torno a temas como gestión de riegos, mitigación y adaptación al cambio climático.

“Me es grato recibir a Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, a quienes felicito por la ejecución del proyecto URKUÑAN. Proyecto que sin duda consolida el desarrollo rural de nuestro Ecuador pluricultural y multiétnico”, enfatizó Isabel Proaño.

A su vez, la Directora Ejecutiva exaltó la importancia de la firma de un convenio de esta envergadura, pues se enmarca en la lucha conjunta en cerrar las brechas territoriales, combatir el hambre y la pobreza extrema del territorio ecuatoriano. “La firma de este convenio nos permite aportar de manera positiva al sector productivo del país, mediante el fomento de una producción sostenible, por ello cuenten, ustedes, con todo el apoyo del equipo técnico del CONGOPE”, afirmó Proaño, pues este convenio pretende brindar mayor atención al capital social, atención prioritaria a los cuidados del medio ambiente y además, trabajar con énfasis a los actores de la Economía Popular y Solidaria, en la Agricultura Familiar Campesina; apoyo a los jóvenes y mujeres rurales y demás personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Sylvan Bleuze, coordinador de AVSF, afirmó que es fundamental la construcción de diálogos políticos en multiniveles, pues esto permitió la consolidación del proyecto y la firma del convenio. “A través de este convenio buscamos articular esfuerzos conjuntos que permitan mejorar la productividad de muchas familias campesinas y trabajar por el cuidado del medio ambiente”, aseveró Bleuze.

La firma del convenio acerca y estrecha las relaciones con nuevas perspectivas para trabajar conjuntamente hacia la descentralización en el Ecuador. Finalmente, Isabel Proaño señaló que este convenio asegura el respaldo del equipo técnico del CONGOPE, pues el objetivo es llevar a buen puerto todos los procesos que surjan de este instrumento de colaboración conjunta.

B015.2022