CONGOPE presentó propuesta de Reformas a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la circunscripción Territorial Especial Amazónica

En el marco de la Reforma a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, este 12 de enero de 2022, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador – CONGOPE presentó varias observaciones y propuestas. Las iniciativas fueron expuestas durante la sesión virtual convocada por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

Para el efecto, el equipo técnico del área jurídica del CONGOPE, dio a conocer la propuesta oficial de la entidad asociativa de las Prefecturas del país, la cual sostiene la necesidad de desarrollar un reglamento que se adapte a la Ley reformada y que incentive la presentación de proyectos a financiarse por el fondo común. “Se debe incentivar la presentación de proyectos a financiarse por el fondo común mediante trámites uniformes y simplificados, en concordancia con los principios de eficiencia y calidad de la administración pública”, destacaron los funcionarios del Consorcio.

En este contexto, también se emitieron propuestas sobre el fondo de desarrollo sostenible amazónico, mencionando que “el Art. 60 adolece de problemas de interpretación y aplicación, por lo que es necesario reformarlo, con la finalidad de que dicho fondo sea transferido a los gobiernos autónomos descentralizados, aplicando reglas claras y sin dificultades”.

El CONGOPE reitera su compromiso con las provincias amazónicas y su predisposición para continuar trabajando conjuntamente con la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA); en esa línea busca fortalecer la ejecución de proyectos en esta región del país para garantizar y fortalecer su desarrollo.

Acceda aquí a la intervención de los delegados del CONGOPE en la transmisión de la Asamblea Nacional, del minuto 4:50 al 20:45 

B003.2022