Quito, 17 de diciembre de 2021

 

CONGOPE Y EL IEPS suscriben convenio para apoyar a organizaciones de la economía popular y solidaria

Con la finalidad de fortalecer y fomentar a las organizaciones de la economía popular y solidaria de los territorios a nivel nacional y, de esta manera, apoyar a la comercialización de los bienes y servicios de dichas organizaciones, en las circunscripciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, el 10 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la firma de un convenio enfocado a la reactivación productiva y económica.

La suscripción de dicho convenio estuvo a cargo del presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, Pablo Jurado, y la directora general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria -IEPS, Ximena Sempértegui Arias, quienes se comprometieron a desarrollar acciones que viabilicen el trabajo articulado interinstitucional enfunción del objetivo y lineamientos estratégicos y operacionales para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Implementar los servicios establecidos para los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), de manera coordinada según las necesidades territoriales de cada gobierno provincial y con su articulación en territorio.
  • Impulsar y promover programas y proyectos conjuntos, que permitan desarrollar nuevos mecanismos de fortalecimiento, fomento y promoción del sector real de la EPS.
  • Realizar acciones conjuntas de incidencia que permitan el fortalecimiento, fomento y promoción del sector real de la EPS a nivel nacional y local, particularmente el fomento de la asociatividad, productividad, calidad, innovación y comercialización entre los actores de la EPS; a través de mecanismos de cooperación y asistencia técnica.
  • Promover con los gobiernos provinciales el incremento progresivo de la contratación de bienes y servicios a los actores del sector real de la economía popular y solidaria.
  • Generar talleres dirigidos a las autoridades y equipos técnicos de los gobiernos provinciales, que permitan la correcta ejecución del presente convenio, así como el conocimiento íntegro del sector de la economía popular y solidaria.
  • Generar estrategias de comunicación y difusión de los servicios que ofrece el IEPS en cada uno de los territorios de los gobiernos provinciales, así como de cada una de las actividades que se ejecuten como resultado de la suscripción del convenio marco.

El plazo del convenio para la ejecución del cronograma de acciones conjuntas de las dos instituciones a fin de ejecutar programas y planes, según los objetivos del convenio, será de dos años.