Quito, 24 de noviembre de 2021

Congope desarrolló Foro Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

El objetivo de este Foro fue fortalecer las capacidades de los actores públicos y privados para articular en territorio los temas de violencia de género, así como integrar un espacio en el que se generen propuestas que permitan el desarrollo de los derechos, a través de una agenda que contempló la siguiente temática: No discriminación, igualdad de género y erradicación de la violencia, a cargo de Monserrat Ruiz, exconsultora de PNUD y actual directora ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria -CANAEES de Costa Rica.

El siguiente tema tuvo relación con la Violencia de género: un problema de derechos humanos, cuyo abordaje estuvo a cargo de Belén Díaz de la Defensoría del Pueblo y Karla Hormazábal de ALDHU-Chile. Posteriormente, Lorena Escobar, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, habló sobre la erradicación de la violencia como una política de Estado.

El Foro finalizó con la intervención de Cecilia Chacón, experta en DDHH, exviceprefecta de Tungurahua y exsecretaria de DDHH, quien, junto a la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johanna Núñez, y la viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, hablaron sobre el rol de los gobiernos locales y regionales para la prevención y erradicación de la violencia.

El 25 de noviembre es la fecha en la que se declara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, oficialmente designado por las Naciones Unidas. La violencia contra las mujeres y las niñas persiste como una violación generalizada y devastadora de los derechos humanos en todo el mundo. Durante estos dos últimos años, la pandemia COVID-19 ha empeorado las condiciones de las mujeres que enfrentan violencia de género, particularmente en el ámbito doméstico; lo cual ha motivado la realización de una serie de actividades institucionales que buscan sensibilizar a la población.