Continúa el Foro Mundial de las Regiones “Territorios innovadores en escenarios de transformación”

La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU continúa hoy su segundo día del Foro Mundial de las Regiones, denominado “Territorios innovadores en escenarios de transformación”, que se desarrolla en Barcelona, en el marco del Consejo Mundial del CGLU.

La agenda del evento inició con una reunión con el secretario de ORU-FOGAR, Carles Llorens, en la que estuvo presente el presidente del CONGOPE y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, en su calidad de  vicepresidente de CGLU y presidente del Fórum de Regiones. Posteriormente, se desarrolló el foro “Fortaleciendo la voz de las Regiones” donde los representantes de los gobiernos locales y regionales generaron un diálogo para buscar mecanismos que permitan articular a todos los actores del territorio y alinearse así a un trabajo conjunto que les permita alcanzar los objetivos de las agendas globales. Durante este foro se identificaron puntos clave que harán parte de una declaratoria conjunta que a futuro se transformará en una propuesta de contrato social hacia Quito +5.

Durante el evento de apertura de esta segunda jornada, el presidente del CONGOPE y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno puntualizó que la perspectiva del territorio como sistema es una de las mayores herramientas de trabajo de los gobiernos intermedios o regionales, y puesto que el mundo globalizado ha hecho propicio el aparecimiento de agendas conjuntas, es imprescindible, dijo, que estas se desarrollen teniendo presente una visión del territorio. En este sentido, el presidente Pablo Jurado cuestionó la Nueva Agenda Urbana, realizada hace 5 años en la capital ecuatoriana, donde “la voz de los municipios y gobiernos intermedios fue más “testimonial que efectiva y acabó con una declaracióngrandi elocuentey  poco realista, cuyos resultados a los cinco años evidencian la ausencia de una adecuada representación territorial.

“La pregunta del día de hoy es cómo ha sido la participación de las regiones, entendidas no sólo como los gobiernos intermedios sino como territorios, en la discusión de las agendas globales, en la construcción de las recomendaciones y declaraciones, y en la posterior implementación de las mismas. Porque se da la paradoja de que, por la estructura de Naciones Unidas, los Estados Nacionales son los que tienen voz y voto en temas que corresponden a realidades territoriales, cuando lo nacional no siempre los abarca de manera adecuada”, afirmó Jurado.

En esta línea, el Presidente del CONGOPE, en representación de los veintitrés gobiernos provinciales del Ecuador, destacó el papel fundamental que cumple la red GCLU, ORU-Fogar, Regions4 para que la visión y la voz de los territorios estén presentes en las agendas globales.

Durante el primer diálogo, denominado “Las Regiones en las Agendas Globales” se debatió sobre la necesidad de la territorialización de los servicios, tras el impacto de la pandemia y se preguntaron cómo generar agendas conjuntas con empresas, comunidades locales y demás actores del territorio a fin de generar oportunidades para todos. En el segundo diálogo, denominado “Declaración Mundial de las Regiones – Hacia Quito +5” se habló sobre las transformaciones que vivieron los territorios tras la crisis de la pandemia y que deben incluirse en un nuevo pacto social, se preguntaron cómo fortalecer la gobernanza multinivel, se habló sobre el papel de la mujer como motor de la reactivación económica en territorio,  y trataron sobre cómo contar, a nivel internacional y en las agendas multilaterales, con mecanismos de financiación para las agendas territoriales.

Hoy se tiene previsto, además, la ceremonia de entrega del Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México – Cultura 21”,  el debate político y sesión estatutaria del Consejo Mundial de CGLU; y mañana continuará la jornada de este evento internacional que hace parte del Consejo Mundial 2021 de CGLU.

Siga los pormenores de este evento en https://www.uclgmeets.org/conferences/WorldCouncil2021/program/1255?locale=es#conference-day-tab-6