Los gobiernos provinciales fortalecieron sus capacidades en la gestión de proyectos ambientales

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador CONGOPE, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, ejecutó desde el mes de julio un proceso de fortalecimiento de capacidades dirigido a los técnicos de los veintitrés gobiernos provinciales denominado “Construcción del diagnóstico sobre el estado de gestión de proyectos ambientales en el ámbito de la competencia de los GAD Provinciales”.

En coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar UASB, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, y la Consultora Soluciones Ambientales BYOS, el CONGOPE desarrolló este proceso con el objetivo de  conocer los vacíos de información existentes entre los GADP, identificar sus necesidades y generar herramientas que les permitan diseñar y gestionar proyectos ambientales que aporten al cumplimiento de las responsabilidades que asumieron los gobiernos provinciales en la competencia de gestión ambiental, así como en los programas, proyectos y actividades establecidos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT.

La directora ejecutiva del CONGOPE, Isabel Proaño, felicitó a los 70 técnicos de los GAD provinciales que participaron en estos casi cuatro meses de un proceso intenso de fortalecimiento de capacidades.

Los GADP de Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe presentarán esta tarde y el día de mañana, los proyectos ambientales que diseñaron durante el proceso de capacitación, y contarán con el apoyo de WWF, BYOS y el CONGOPE para la revisión y consolidación de los mismos.

Al finalizar, todo el material generado durante el proceso de capacitación estará a disposición de los gobiernos provinciales y la Dirección de Ambiente del CONGOPE dará seguimiento y continuará apoyando a los gobiernos provinciales cuyos proyectos necesiten consolidar sus diseños. De esta manera, los GADP contarán con propuestas de proyectos ambientales técnicamente desarrolladas que podrán ser presentadas durante las convocatorias para la obtención de fondos ambientales.

El CONGOPE prevé una segunda edición de capacitación en gestión de proyectos ambientales, a fin de continuar construyendo procesos participativos y de interés común para los GAD Provinciales.