Presidente del CONGOPE participa en el Primer Foro Mundial de las Regiones

La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos CGLU inauguró el Primer Foro Mundial de las Regiones, denominado “Territorios innovadores en escenarios de transformación”, en el marco del Consejo Mundial del CGLU.

El presidente del CONGOPE y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, en su calidad de  vicepresidente de CGLU y presidente del Fórum de Regiones, dio la bienvenida a los representantes de los gobiernos locales y nacionales, el mundo académico, la sociedad civil, los expertos y los socios internacionales que se dieron cita en este encuentro.

Este Primer Foro es una muestra palpable del proceso de maduración que ha tenido la sección de las Regiones y su creciente importancia en el contexto de las redes mundiales de autoridades locales, a la par con otros espacios hermanos como ORU FOGAR y Regions4”, dijo Jurado.

El objetivo de este encuentro es crear de manera conjunta un ecosistema de ciudades y territorios y repensar cómo trabajar juntos y coordinar los esfuerzos internacionales para construir un futuro digno, resiliente y sostenible para las personas y el planeta.

«Los gobiernos intermedios no podemos anclarnos a culturas burocráticas que llevan al estancamiento: vivimos en un tiempo de cambios acelerados al que debemos adaptarnos, y si es posible, adelantarnos con visiones prospectivas del futuro”, destacó el presidente del CONGOPE, Pablo Jurado.  

Durante la primera jornada del Foro Mundial de las Regiones se desarrollaron dos paneles orientados a ver propuestas para avanzar hacia territorios innovadores en un contexto en transformación. El primer panel, denominado “Propuestas de transformación ecológica, gobernanza multinivel y justicia social” en el que intervino el Presidente del CONGOPE, se abordaron aspectos como la justicia social y la gobernanza. Se destacó la importancia de una articulación multinivel inclusiva que permita trabajar modelos de innovación, subsidiariedad-solidaridad que faciliten el desarrollo inclusivo de los territorios y aseguren un crecimiento económico equilibrado entre las zonas urbanas y rurales. En el segundo panel, denominado “Los territorios que cuidan, competitivos, conectados y cohesionados son imparables” se habló sobre superar la percepción de las regiones como ámbitos exclusivamente rurales y proveedores de servicios de abastecimiento para las zonas urbanas. Este panel dialogó sobre cómo las regiones pueden ser territorios que aprovechan sus potencialidades y  que sitúan a las personas y al medio ambiente en el centro de sus políticas.

El Primer Foro Mundial de las Regiones es parte de la agenda del Consejo Mundial 2021 de CGLU. Para mañana (17 de noviembre) se tiene previsto un ciclo de diálogos denominado: “Fortaleciendo la voz de las regiones” donde se hablará sobre las regiones en las agendas globales y se hará la Declaración Mundial de las Regiones-Hacia Quito+5.

Siga los pormenores de este evento en https://www.uclgmeets.org/conferences/WorldCouncil2021/program/1255?locale=es#conference-day-tab-6