Diálogo entre la presidenta de la Asamblea Nacional con los prefectos y prefectas del país

En la sala de sesiones del CAL de la Asamblea Nacional, se desarrolló el encuentro entre las autoridades provinciales con la presidenta de este organismo, Guadalupe Llori.

A la reunión acudió la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez, junto con los prefectos de Cotopaxi, Jorge Guamán; Sucumbíos, Amado Chávez; Chimborazo, Juan Pablo Cruz; Manabí, Leonardo Orlando; y el director ejecutivo del CONGOPE, Edwin Miño.

Los temas abordados por las autoridades comprendieron: enmienda constitucional para la eliminación de las regiones y la transferencia de competencias a los GAD Provinciales; en el marco del proceso de presentación de la Reforma Presupuestaria del 2021 y la Proforma 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas presente el anexo de los recursos asignados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, incorporando lo correspondiente a devolución del IVA y recursos de la competencia de riego y drenaje de los años 2020, 2021 y 2022; el tratamiento de las reformas al proceso de compras públicas, así como el análisis de la resolución emitida por el SRI para dar cumplimiento a la Reforma de Ley de Régimen Tributario Interno que establece la retención del 100% del IVA por parte de los GAD provinciales.

Adicionalmente, con el equipo jurídico de la presidencia de la Asamblea se trató sobre la solicitud del presidente de la Comisión Especializada de GAD, de presentar en detalle el número de contratos y obras públicas desde el inicio de gestión de cada una de las prefecturas.

Uno de los temas pendientes que las prefectas y prefectos vienen solicitando tiene relación con varias de las reformas presentadas a la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial, que permita agilizar el tratamiento de las reformas al COOTAD.

La reunión efectuada en el marco de la coordinación interinstitucional entre los GAD Provinciales del Ecuador y la Asamblea Nacional, define una extensa hoja de ruta comprometida por las autoridades.