CONGOPE participa en la construcción de la Ley de Régimen Tributario Interno en la Asamblea Nacional

En el marco de la sesión 699, el Pleno de la Asamblea inició el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno que busca corregir el retraso y la falta de pago por parte del Gobierno Central del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagado en la adquisición local e importación de bienes o servicios que efectúan los gobiernos autónomos descentralizados, así como las universidades y escuelas politécnicas.

La propuesta legal contiene cinco artículos por los cuales se reforman los artículos 62 y 63, la Disposición Transitoria Cuarta; se deroga el artículo innumerado siguiente al artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno; y se reforma el artículo 200 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a fin de establecer mecanismos adecuados para la devolución del IVA a los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros organismos del sector público.

Franco Romero Loayza, ponente del informe de la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, calificó a este proyecto como un duro golpe al centralismo, pues constituye un tanque de oxígeno financiero para los gobiernos descentralizados, ya que las autoridades del Ejecutivo no cumplen con los plazos establecidos en Ley respecto a la devolución del IVA.

Según la reforma, agregó, el IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes o servicios que efectúan los gobiernos autónomos descentralizados, así como las universidades y escuelas politécnicas serán retenidos y no se entregarán al Gobierno Central. También, determina un plazo de 30 días para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) identifique los recursos adeudados y 180 días para que el Miniserio de Finanzas transfiera los recursos a sus beneficarios.

La reforma busca agilizar el proceso para la devolución de los recursos que por ley les corresponde a los gobiernos descentralizados, como manda el artículo 271 de la Constitución de la República, a fin de que estas instancias puedan cumplir con su trabajo, que se traduce en obras para todas y todos, aseveró.

Comisión general

Previo al conocimiento de este proyecto, el Pleno recibió en comisión general a alcaldes y prefectos del país. Sobre la devolución del IVA, el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, subrayó que la entrega de estos recursos siempre ha sufrido retrasos, muchas veces de hasta tres años, problema que se acentuó durante la pandemia de COVID-19. Lo justo sería que se ponga en la ley un plazo de 90 días para que se produzca la devolución de estos valores, que son fundamentales para el desarrollo de los 221 cantones del país. Al momento se mantiene un saldo impago por 126 millones de dólares, indicó.

De su lado, Pablo Jurado, titular del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), mostró su beneplácito porque la Asamblea haya dado oído a las necesidades de los gobiernos autónomos descentralizados, sobre todo en uno de los aspectos más cruciales, como la devolución del IVA. “Nosotros no hemos podido hacer riego, por ejemplo, debido a la falta de recursos que deben ser gestionados de manera conjunta con el Gobierno Centra; así como, por falta de la devolución de los valores por concepto de IVA”, enfatizó.

Añadió que esperan no quedarse sin liquidez para cumplir con los planes operativos, así como los cronogramas de inversión de los gobiernos autónomos descentralizados. Este no es un requerimiento de ahora, es una necesidad que la mantenemos desde hace más de tres años, enfatizó Jurado.

Mientras, Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, tras reconocer el tiempo y el interés que han puesto los asambleístas en temas relacionados con los gobiernos autónomos descentralizados, lamentó que haya esfuerzos divididos que, de alguna manera, generan contradicciones normativas, lo cual complica el trabajo de estas instancias de gobierno. “Debemos debatir seriamente los temas relacionados con descentralización, desconcentración y autonomía”, dijo.

Debate

En el debate, Henry Kronfle, autor de la iniciativa, agradeció el respaldo de los gobiernos autónomos descentralizados, al indicar que ha esperado dos años para tramitar este proyecto de ley. Subrayó que el Gobierno Central no tiene por qué retener los recursos del IVA, solo debe recaudar y, sin más trámite, trasladarlos a las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales del país.

Otros legisladores recordaron que el Ejecutivo solo recoge, recauda los recursos, pero no es su dueño y no puede disponer de ellos, sino devolver a sus legítimos acreedores. También, hubo voces que consideran inadecuada la retención del IVA generado en territorio por los gobiernos descentralizados, porque atentaría contra principios básicos del sistema tributario.

Así mismo, otros asambleístas indicaron que esta norma es pertinente porque permite que los gobiernos autónomos tengan la liquidez necesaria para cumplir sus funciones, ya que se eliminan engorrosos trámites burocráticos que deben realizar los alcaldes y prefectos ante el SRI y el Ministerio de Finanzas para reclamar la devolución de tales fondos.

Luego de la intervención de seis legisladores, incluido el ponente, el presidente encargado, César Solórzano, suspendió la sesión, misma que se reinstalará oportunamente, previa convocatoria del Titular de la Función Legislativa.

EG/cz

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador