RETIRO ANUAL CGLU

Arrancó el retiro anual de CGLU que culminará el 22 de febrero su 7ma edición para analizar y discutir cómo esta organización mundial de ciudades y gobiernos locales está trabajando para las personas, para el planeta para el gobierno y para el futuro.

Bajo las actuales condiciones, el retiro se desarrolla de manera virtual con la participación de representantes de los gobiernos locales a nivel mundial, entre los que consta nuestra intervención como CONGOPE, organización que lleva la Presidencia del Foro Mundial de Regiones y la Vicepresidencia del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la persona de nuestro presidente Pablo Jurado Moreno.

Durante la jornada inaugural de hoy, se abordó sobre las perspectivas de los Secretariados de CGLU, donde se destacó el enfoque de los gobiernos metropolitanos y regionales.

En este sentido, el director ejecutivo del CONGOPE, Edwin Miño, en su intervención, resaltó la idea de que territorio y la territorialidad deber ser incorporados en el debate, ya que, garantizar la cohesión territorial es fundamental, sin entenderla como una homogeneización.Miño destacó la importancia del Pacto por el Gobierno, desde el punto de vista de las regiones, resaltando que “Las regiones trabajamos la gobernanza multinivel para construir -en conjunto- políticas públicas de impacto territorial”.

La agenda del #RetiroCGLU contempla para los siguientes días:

  • Martes: Trabajando para las personas
  • Miércoles: Trabajando para el planeta
  • Jueves: Trabajando para el gobierno
  • Viernes: Fortaleciendo un Pacto para el futuro

El viernes 19 será el día de la Reunión anual del Global Taskforce.

 

TERCER DÍA DEL RETIRO ANUAL DE CGLU

Los representantes de las asociaciones de gobiernos locales a nivel mundial participaron en el ‘Diálogo de Actores Territoriales, Asociaciones, Redes y Organizaciones’.
En este sentido, CONGOPE intervino a través de la representación del director ejecutivo de la entidad, Edwin Miño, en la construcción de un puente de diálogo entre la parte Metrópolis y el Foro de Regiones de CGLU.

Puede ser una imagen de una persona, pantalla y texto
«Desde CONGOPE tenemos claro que debemos hablar de territorios, de que las problemáticas del desarrollo territorial son compartidas. Abordar el desarrollo urbano desde una perspectiva de los territorios», manifestó durante su ponencia.

RETIRO DE CGLU CONCLUYÓ CON VALIOSOS APORTES DE LOS GOBIERNO LOCALES

El último día del Retiro CGLU, nuestro presidente del CONGOPE, Pablo Jurado, quien también es Presidente de Regiones de esta organización que aglutina a los gobiernos locales de todo el mundo, participa en este espacio de intercambio de perspectivas, prioridades y actualizaciones sobre los resultados para construir sobre el trabajo conjunto de CGLU.

En su intervención, el prefecto Jurado, insistió en el fortalecimiento de la gobernanza multinivel. “Desde el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE, se han generado iniciativas cuando estamos próximos a las elecciones presidenciales (2da vuelta) en Ecuador, donde invitaremos a los candidatos a un espacio de análisis y discusión sobre la situación de los gobiernos locales y la necesidad de generar alianzas más fuertes con el gobierno central”.

En este sentido, el Presidente de Regiones de CGLU, instó a que no se planifique la gestión únicamente a nivel nacional, dejando de lado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, “Debemos considerar que la crisis que padecemos en medio de la pandemia, nos obliga a buscar una visión de integración a fin de que los territorios no queden desprotegidos; para ellos, es urgente una mayor integración entre lo urbano y lo rural”.

Añadió que “cada vez vamos entendiendo que los territorios no son solo deben preocuparse por el equipamiento para atender las obras; la infraestructura es importante, pero la vida de nuestros pueblos requiere de una mayor atención”.

Al finalizar la intervención, el prefecto Pablo Jurado destacó la importancia de los gobiernos locales al haber alcanzado espacios importantes en las Naciones Unidas, “es digno de reconocimiento que CGLU tenga una opinión más global sobre nuestra participación como gobiernos locales; nos sentimos parte de la familia de Naciones Unidas, compuesta por hombres y mujeres que soñamos en mejores días para nuestras comunidades”, concluyó.