Prefectos y Prefectas Suscriben Carta de Intención para rescatar el Ferrocarril, Património Histórico del Ecuador

En el GAD Provincial de Cotopaxi, se llevó a cabo la firma de la carta de intención para el manejo de los bienes patrimoniales de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador (en liquidación).
El evento contó con la participación del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán; Pichincha, Paola Pabón; Guayas, Susana González; así como delegados de las prefecturas de Chimborazo, Tungurahua e Imbabura.
En el marco de este encuentro, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán expuso a las autoridades provinciales la oportunidad que tienen los gobiernos provinciales en generar el desarrollo turístico en territorio, a través del ferrocarril convertido en atractivo turístico patrimonial; para ello, consideran importante que el Gobierno Nacional realice el traspaso de los activos que se encuentran en territorio por donde cruza la línea férrea y, de esta forma, permitir la gestión adecuada para el uso y operación más eficiente, recuperando la historia y promoviendo el turismo.
En este sentido, las autoridades firmaron la Carta de Intención mediante la cual se asume el compromiso para administrar los activos y la gestión de los bienes patrimoniales del ferrocarril, y de esta manera impulsar el desarrollo de los territorios.
Para ello, se requiere además, el traspaso de dichos activos, incluido el derecho de vía y la delegación de la competencia concurrente de transporte a los GAD provinciales, por cuyos territorios cruza la línea férrea.
Paola Pabón, prefecta de Pichincha habló sobre el rol que las prefecturas pueden asumir, “este país no sería lo que es, si no habríamos logrado concretar ese sueño hermoso del tren… y hoy estamos aquí en tiempos duros y difíciles diciéndole al gobierno central, que los GADP tenemos la voluntad y somos aliados necesarios para rescatar este sueño colectivo” enfatizó.
Como parte de su intervención, Susana González, prefecta de Guayas mencionó que «los artículos de la Constitución del Ecuador y del COOTAD amparan a los gobiernos provinciales del país, para asumir competencias que logren dinamizar las economías regionales, promoviendo poblaciones que no habían tenido opciones para mejorar su calidad de vida, alcanzando sus propios emprendimientos productivos, a través de los atractivos turísticos ferroviarios.
En otro tema, y aprovechando la oportunidad de este encuentro, el director de fomento productivo del CONGOPE, Fausto Romero, motivó a prefectos y prefectas a develar la placa conmemorativa por los 200 años de independencia del cantón Latacunga en su gesta heroica.