BOLETÍN DE PRENSA

PREFECTOS Y PREFECTAS DEL PAÍS RESUELVEN ACUERDOS PARA EXIGIR

PAGO DE DEUDAS

 

La Asamblea Extraordinaria de Prefectos y Prefectas del país, reunida el día 2 de diciembre, analizó la situación financiera, económica y política que enfrentan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales.

En tal virtud, y considerando que los gobiernos provinciales son los que atienden de manera directa las necesidades de la población, con una mayor incidencia en la ruralidad, en donde los índices de pobreza son los más alarmantes, e impulsan el desarrollo social, económico y productivo de sus circunscripciones territoriales, así como en defensa de su autonomía, los Prefectos y Prefectas resuelven:

  1. No aceptar reducciones de recursos, correspondientes a la aplicación del modelo de equidad territorial, que excedan del 5% de conformidad con lo establecido en Artículo 118 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas –COPLAFIP, límite establecido en virtud de una reforma legal planteada por este mismo gobierno.
  2. Requerir al Ministerio de Economía y Finanzas, un cronograma de pagos inmediato de las asignaciones del modelo de equidad territorial hasta el mes de noviembre del presente año, con un plazo máximo de pago, de todas las asignaciones correspondientes al ejercicio presupuestario 2020, hasta febrero del 2021. Para este efecto se deberá mantener el presupuesto inicial correspondiente al año 2020 y se deberá aplicar la metodología de ponderación aprobada inicialmente por el Consejo Nacional de Competencias.
  3. Hacer un llamado al Gobierno Nacional para que se transparente la transferencia de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, y se solucionen de manera definitiva los retrasos en la entrega de las asignaciones y en el pago de las obligaciones pendientes.
  4. Los 23 gobiernos provinciales actuarán en unidad en las mesas de negociación para la definición de acuerdos con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Consejo Nacional de Competencias y la Asamblea Nacional. En consecuencia, las mesas que se mantengan con el Ministerio de Economía y Finanzas deberán realizarse de manera conjunta y no de forma bilateral con cada provincia.
  5. En el caso de que el Gobierno Nacional proponga la emisión de papeles para el pago de los haberes pendientes a los GAD provinciales, solo se aceptarán bonos para dación de pago. No se aceptarán bonos de inversión.
  6. Considerando que no se han cumplido los pagos correspondientes a los programas FINGAD, se solicita a la autoridad nacional deje sin efecto dichos convenios, y que de manera inmediata se defina un cronograma de pagos de los recursos pendientes.
  7. Proponer a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, con la finalidad de que los valores pendientes y futuros correspondientes a la devolución del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, sean transferidos a través de un procedimiento de reintegro automático que evite su acumulación.
  8. Requerir que los montos de riego y drenaje correspondientes a los proyectos de inversión del 2020 sean pagados de manera mensual y predecible.
  9. Conformar una comisión de trabajo integrada por las provincias de Cotopaxi, Guayas y Manabí, con la finalidad de generar propuestas para las mesas de trabajo que se mantenga con la Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo Nacional de Competencias. Comisión que propondrá trabajar además de las reformas al COOTAD, se debe revisar la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno, y Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
  10. Promover un trabajo conjunto entre juntas parroquiales, municipios y gobiernos provinciales y sus entidades asociativas (CONGOPE, AME, CONGOPARE) para el desarrollo de propuestas y mesas de trabajo.
  11. Requerir al Ministerio de Ambiente y Agua la emisión de los informes de concordancia y el envío de la solicitud para la programación de los recursos correspondientes a los recursos de riego y drenaje correspondiente al año 2020, la presentación de un plan de pagos con desembolsos mensuales.
  12. Instar al Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, a través de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, soluciones de manera urgente la emisión de permisos de libre aprovechamiento de áridos y pétreos para la ejecución de obras prioritarias en las provincias.
  13. Dar un plazo de ocho días para que el Ministerio de Finanzas dé respuestas a las demandas aquí presentadas por los GAD Provinciales.
  14. Declarar a la Asamblea de Prefectos en sesión permanente, con la finalidad de dar seguimiento a las resoluciones definidas el día de hoy. Si no se cuenta con respuestas a estas resoluciones, se acuerda realizar movilizaciones progresivas,  iniciando con plantones en las gobernaciones.

Se extiende cordial invitación al Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Mauricio Pozo, a la próxima reunión de Prefectas y Prefectos, a realizarse el miércoles 9 de diciembre a las 10h30, en las oficinas del CONGOPE, con el objeto de expresarle nuestras preocupaciones, plantearle nuestras demandas y lograr acuerdos en beneficio de las y los ciudadanos de las provincias del Ecuador.

Los territorios a los que representamos se encuentran vigilantes y preparados para exigir con altivez e hidalguía el cumplimiento de los derechos que constitucional y legalmente les asisten.

Quito, 02 de diciembre de 2020

 

Abg. Pablo Jurado Moreno                                       Dr. Edwin Miño Arcos

PRESIDENTE DEL CONGOPE                             SECRETARIO CONGOPE