ORGANIZADORES Y PARTNERS

  • Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE)
  • Gobierno Autónomo Descentralizado del Carchi
  • CIFAL ECUADOR/UNITAR
  • CGLU – FORO DE REGIONES
  • Cancillería del Ecuador

ANTECEDENTES

Desde los años 70 del pasado siglo, desde diferentes agencias e instituciones de ámbito internacional con competencia e intereses en el desarrollo se ha venido apostando por el turismo como una forma relativamente rápida de impulsar el crecimiento económico y, por tanto, solucionar teóricamente problemas vinculados, entre otras cuestiones, a la pobreza. (The Ostelea, School of Turism & Hospitality)

Las Naciones Unidas han declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible. Por otro lado, desde la aprobación en 2015 -por parte de La Organización de las Naciones Unidas (ONU)- de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los consiguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el turismo se articula, de forma decidida, dentro de unas políticas que reconocen que la principal asignatura pendiente, a nivel mundial, es acabar definitivamente con la pobreza. Así, entre los instrumentos para ello, y siempre según los documentos oficiales de la ONU, se encuentra el fomento de un crecimiento económico sostenido e inclusivo capaz de generar empleo decente para todos y todas, la promoción de la cultura y los productos locales y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

En este marco, el Gobierno Autónomo Provincial del Carchi, en conjunto con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Programa de las Naciones Unidas CIFAL Ecuador, UNITAR y el Foro de Regiones de CGLU, se encuentran organizando una serie de intervenciones temáticas, a las cuales se las ha denominado como: “Foro Internacional de Cooperación Para El Desarrollo Territorial. Retos, oportunidades y demandas de los territorios post-COVID -19 “.  En este sentido, la temática de turismo ha sido considerado dentro de esta propuesta por su relevancia a nivel local, regional e internacional.

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes públicos y privados para promover la articulación, implementación, generación y cooperación de propuestas que permitan el desarrollo de los territorios considerando los nuevos parámetros que se han establecido por la pandemia del COVI-19, en este caso, con perspectiva de turismo.

Objetivo general:

Fomentar un intercambio de experiencias y propuestas que permitan la reactivación económica turística local, nacional e internacional, hacia una nueva normalidad post covid-19 mediante el apoyo de la cooperación nacional e internacional.

Objetivos específicos: 

  • Promover el desarrollo del territorio con perspectiva del turismo mediante cooperación internacional pensando en un escenario post COVID-19.
  • Fortalecer las capacidades locales mediante el intercambio de experiencias de buenas prácticas en el sector turístico.
  • Establecer líneas de acción desde los Gobiernos Locales para mitigar la problemática generada por la paralización de actividades turísticas a causa de la emergencia sanitaria dada por el COVID 19
  • Definir acciones para modificar las problemáticas priorizadas teniendo como horizonte el cumplimiento del ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

 Problemática:

El Mundo se encuentra atravesando dos crisis paralelas: una sanitaria producto del COVID-19 que, hasta el momento, según la OMS ha cobrado más de 350 mil víctimas mortales a nivel mundial, mientras que la otra es la económica, producto de la recesión que estamos viviendo. Uno de los sectores más afectados es el turismo, basados en la Organización Mundial del Turismo (OMT) que señala que el ingreso de turistas para el año 2020 podría disminuir en un 20% y 30%. Con estos antecedentes, Ecuador se vería disminuido en sus principales mercados emisores (EEUU, Perú, Colombia y España), lo que se traduce en una disminución de cerca de 450 mil visitantes internacionales.

CEPAL y FMI estiman una contracción económica global para 2020 entre un 2% y 3% por el efecto Covid-19. Esta caída del ingreso, combinada con los cierres de fronteras y las restricciones a la movilidad de personas que existen por doquier, explican que el sector turismo sea, seguramente, el más afectado por la pandemia. Y, también, el que más tarde en recuperarse de sus efectos, en especial porque se espera que el restablecimiento pleno del tránsito internacional de personas sea más lento que el de bienes y a que el aislamiento voluntario persistirá en cierta medida. Se calcularon los efectos de una paralización completa de las actividades turísticas por el período de 1 y 3 meses sobre el PIB de los países de la región.

Con la disminución del 30% en el sector de la industria turística, dejarían de tener trabajo entre 80 mil y 134 mil personas. Pero, no solo estos sectores se verían afectados, sino que otros perderían capacidad de contratación de mano de obra y se afectarían, entre estos, el comercio, el empleo, economías familiares y locales, entre otras. Tomando como referencia la simulación en la Matriz insumo Producto; el empleo se vería contraído en un 2% menos, mientras que la producción disminuiría en aproximadamente un 1%. Este recorte también tiene una incidencia negativa en las arcas fiscales, ya que los impuestos también descienden.

La planta turística en el país está formada en un 90% por Mipymes (medianas y pequeñas empresas). El 80% de estas se ven afectadas por la situación actual de la pandemia, desde los ámbitos laboral, productivo y económico. Los sectores más afectados son los de servicios de operación turística, guías turísticos, restaurantes, alojamiento y eventos.

Ante inminente problemática se debe contar con medidas que aportes a la reactivación del sector turístico, el sector hotelero y turístico deberá contribuir de alguna manera a los turistas, para ir en línea con la responsabilidad corporativa y ganar socios como lo han hecho ya varias organizaciones a nivel mundial. Además de contar con el apoyo de la cooperación en fortalecer las cadenas turísticas, promoción y programas de protección hacia una nueva normalidad, y como contribuir a la economía del turismo local, nacional y mundial sin que se vea afectada la salud de los turistas.

Transmisión En Vivo a través de Facebook Live