ORGANIZADORES y PARTNERS

  • Gobierno Autónomo Descentralizado del Carchi
  • Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE)
  • CIFAL ECUADOR/UNITAR
  • CGLU – FORO DE REGIONES
  • Cancillería del Ecuador

ANTECEDENTES

La cooperación internacional es actualmente un motor fundamental para el impulso del desarrollo económico y productivo, sobre todo en los países en desarrollo, contribuyendo a la generación las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como también a los programas de producción agropecuarias sostenible, programas para el fomento de alianzas publico privadas, apoyo en la construcción de infraestructura productiva, formación y capacitación enfocadas a buenas prácticas y proyectos para contribuir al hambre cero.

El desarrollo productivo económico juega un papel fundamental en el progreso de un país, contribuyendo a la disminución de la pobreza, el desempleo y la malnutrición, es así que en las últimas décadas la dinámica de las relaciones internacionales, tanto a nivel global, regional ha contribuido a que los países en desarrollo incrementen la cooperación entre países con el objetivo de coordinar acciones para afrontar los desafíos de transformación productiva, mediante la transferencia de tecnología, apertura de nuevos mercados, educación y formación de recursos humanos, y otros temas centrales para el desarrollo económico.

En este marco, el Gobierno Autónomo Provincial del Carchi, en conjunto con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), El Programa de las Naciones Unidas CIFAL Ecuador, UNITAR y el Foro de Regiones de CGLU, se encuentran organizando el Taller Cooperación Internacional como Mecanismo de Desarrollo Territorial. Este encuentro tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes públicos y privados para promover la articulación, implementación, generación y cooperación de propuestas que permitan el desarrollo de los territorios considerando la nueva realidad que se ha establecido por la pandemia del COVI-19.

METODOLOGÍA

La metodología general de esta serie de sesiones temáticas en el marco del Foro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Territorial. Retos, oportunidades y demandas de los territorios post-COVID -19”, se desarrollarán durante cinco días de trabajo. Cada sesión contará con 4 expertos en la temática, dos internacionales y dos locales (prefectos provinciales), cada ponente contará con 20 minutos y podrán compartir material visual de soporte. Finalmente, el moderador, a más de llevar el hilo conductor, realizará una conclusión general de lo tratado en la sesión temática y, de ser posible, al culminar lanzará un manifiesto o cuerdo provisto por el equipo de sistematización (ver agenda).

Se habilitará una sala ZOOM con un aforo de 100 invitados diarios, también se transmitirá en directo por Facebook Live y además cada sesión será grabada y estará disponible en la página web tanto de CONGOPE como de la Prefectura de Carchi.

Para cada sesión temática se habilitará un pre-registro. Al finalizar el Foro, se dotará de una certificación de participación, emitido por CIFAL-UNITAR, a las personas que hayan asistido de manera regular y continua a las diferentes sesiones temáticas.

Las y los participantes en cada eje temático podrán escribir sus preguntas en el chat, las mismas serán respondidas, de ser posible en la sesión, de lo contrario, se enviará las respuestas pendientes mediante correo electrónico a la dirección de registro.

Finalmente, por cada eje temático, habrá un equipo que sistematizará la sesión, procurando, previo a la culminación, facilitar al moderador un manifiesto por cada eje temático, el mismo que refleje una postura y lineamientos fututos.

Objetivo de la sesión:

Fomentar intercambios de experiencias referentes al desarrollo económico local impulsadas a través de la cooperación Internacional, permitiendo a los actores territoriales generar ideas nuevas y proyectos concretos.

Objetivos específicos:

  • Contextualizar la crisis económica mundial, regional y local ocasionada por la pandemia para definir de forma conjunta una estrategia de intervención para la reactivación económica post COVID 19.
  • Compartir experiencias con los actores clave en territorio enfocadas al fortalecimiento del desarrollo productivo local que les permita mejorar sus conocimientos y desarrollar nuevas de metodologías, para establecer estrategias de reactivación económica local post COVID 19.
  • Consolidar nuevas alianzas estratégicas entre organismos internacionales, agencias de cooperación, actores del desarrollo local, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que permitan unificar acciones para una cooperación para el desarrollo más efectiva.

Problemática:

Actualmente el mundo entero se ve sumergido en un retroceso al desarrollo productivo, causado por la actual emergencia sanitaria por el virus COVID-19, teniendo como consecuencias, el cierre de pequeñas y medianas empresas, la insostenibilidad de varios sectores agrícolas, complicaciones en procesos de logística y mercados locales, además del incremento en el índice de desempleo, pobreza y hambre, problemática que se ve más agrava en países y regiones en desarrollo como Latinoamérica, Caribe y África.

Adicionalmente, la paralización de las actividades económicas, especialmente en el sector agrícola, ha disminuido la distribución de alimentos, para una parte de la población se han encarecido, pero hay otra que no ha podido acceder a ellos, siendo así, que para finales del 2020 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre, según el Programa Mundial de Alimentos, efectos que se reflejaran en 11 países de la región, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe, sin contar con aquellos países que desde antes ya sufrían de esta problemática como son los países africanos.

El reto a nivel mundial es lograr que la economía se logre estabilizar luego de haberse sumergido en la actual crisis. En este sentido, la productividad de los países considerados como de renta baja y media como es el nuestro, se verán fortalecidos si se suman iniciativas y esfuerzos que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la agenda 2030, como es 1) poner fin a la pobreza; 2) hambre cero; 8) trabajo decente y crecimiento económico; 9) industria, innovación e infraestructura 11) ciudades comunidades sostenibles; entre otros, pues lo que se requiere es una gobernanza global y nuevas coaliciones entre los estados, la ciudadanía y el sector privado. Frente a esta necesidad la cooperación internacional puede y debe ser un aporte significativo para una Reactivación Económica Productiva.

Esta intervención se justifica en base y conforme a las competencias exclusivas que la Constitución del Ecuador les otorga a los Gobiernos Provinciales, específicamente las contempladas en el Art. 263, numerales 6,7 y 8 Fomentar la actividad productivas  sobre todo las agropecuaria; y Gestionar la Cooperación Internacional para el cumplimiento de sus competencias.

En el marco del presente foro como mecanismo de desarrollo, se contempla el consolidar acciones conjuntas entre todos los sectores productivos, agrícola, pesca, industria, comercialización, mercados, sector público, inversión y a su vez demostrar como la Cooperación Internacional ha contribuido de manera efectiva para la generación de proyectos productivos direccionados a la reactivación económica y al desarrollo local con la nueva normalidad tras el Covid-19.

La importancia del foro, radica en que las prefecturas podrán conocer los pormenores de la situación actual por la que atraviesa el sector productivo y los posibles efectos en la gestión los GAD Provinciales. Esto permitirá visibilizar un panorama económico más claro para la toma de decisiones y el asesoramiento a los otros niveles de gobierno sobre las acciones a tomar.

Transmisión En Vivo a través de Facebook Live