Impulso del turismo rural y comunitario después de la pandemia

Público Objetivo:  Autoridades y Técnicos del área de la Competencia de Turismo y Fomento Productivo, Actores involucrados.

ANTECEDENTES

El turismo está en cuarentena en todo el mundo y Ecuador no es la excepción. Desde el transporte aéreo, los alojamientos, la gastronomía hasta los emprendedores rurales comunitarios, toda la oferta turística en el país, que da empleo formal a 1,569.274 millones de personas, está paralizada para aplanar la curva de la COVID-19 cuanto antes.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) en una de sus publicaciones menciona que es extremadamente difícil estimar el impacto del Covid-19 en el turismo internacional. Sin embargo, teniendo antecedentes como el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) de 2003 y la crisis económica mundial de 2009, se estima que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 20% y un 30% en 2020.

Los emprendedores de turismo comunitario del medio rural se encuentran sumamente preocupados por la paralización mundial por el Coronavirus, porque hoy en día no hay ningún turista que llegue a sus comunidades, y no se sabe cuándo volverán.

La mayoría de los emprendedores no saben qué hacer y cómo enfrentar esta crisis; pero en medio de esta pandemia algo positivo ha surgido; la población y sobre todo los emprendedores de turismo comunitario han tomado conciencia de la importancia de su entorno natural y su cultura, y han entendido que la actividad turística en las comunidades es complementaria a la agricultura, ganadería, pesca, etc., porque finalmente estas actividades y otras tradiciones ancestrales son los atractivos e insumos claves para el desarrollo sostenible del Turismo Comunitario.

Para esto se requiere mayor articulación público – privado, para ello se debe trabajar en los diferentes niveles de gobierno, que defina las estrategias de apoyo, considerando las particularidades de los emprendimientos turísticos y artesanales. Es necesario implementar políticas que aceleren la recuperación y hagan que los emprendedores de turismo estén más capacitados y preparados para ofertar sus servicios y contribuyan al desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Capacitaciones y asesorías para cumplir los protocolos de bioseguridad en los emprendimientos de turismo comunitario, en marketing y comercialización digital, entre otros. Por esta razón CONGOPE realizará un segundo conversatorio en línea con expertos internacionales y nacionales para intercambiar experiencias.

OBJETIVOS

Establecer este tipo de espacios para garantizar la reactivación de los negocios turísticos tras la emergencia, para generar confianza en la oferta país. Asumir este reto y convertir esta crisis en una oportunidad transformadora para los negocios tradicionales al redefinir sus conceptos. Entregar herramientas a los Gobiernos Locales para reinsertarse en el nuevo mercado que va a surgir posterior a la pandemia y poder regresar a la operatividad turística redefinidos y fortalecidos.

METODOLOGIA

Tendremos 4 a 5 expertos en un conversatorio de 1 hora 30 minutos; cada uno con 10 a 15 minutos en su primera intervención. Un bloque de interacciones con preguntas de hasta 15 minutos. 3 minutos adicionales para cierre de cada experto.

Se apertura una hoja ZOOM donde tendremos hasta 100 invitados, y de ser el caso se tendrá listo el Facebook Live. Además, tendremos grabadas las intervenciones que deberán ser subidas a un canal YouTube o la web de CONGOPE. La actividad se incluye en la serie de sesiones que está llevando a cabo el CONGOPE donde se combinan presentaciones con espacios de discusión en donde especialistas y actores invitados puedan intercambiar diferentes puestos de vista, a partir de una serie de preguntas orientadoras.