Se desarrolló este viernes 29 de mayo de 2020, la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional del Ecuador, en la cual participó el presidente del CONGOPE y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

El objetivo de este encuentro virtual de autoridades tuvo relación con la deuda que mantiene el gobierno central con los GAD por concepto de asignaciones presupuestarias de marzo y abril, así como la devolución del IVA.

En este sentido, nuestra máxima autoridad, señaló que se necesitan las asignaciones para cumplir con los planes operativos anuales, “debemos aclarar que los recursos económicos que se entregan a las prefecturas del país no salen del gobierno sino de los ciudadanos para los ciudadanos”.

Richard Martínez, ministro de finanzas participó de la sesión e indicó a las autoridades locales que poco a poco se irán cancelando las obligaciones con recursos frescos a partir de junio, mes en el que se espera un desembolso. Además, reveló que están en constantes diálogos con los GAD para identificar dónde existen mayores necesidades y acordar los pagos.

 Martínez planteó a la comisión legislativa instalar una mesa técnica entre el ministerio de finanzas, la comisión y los representantes de los GAD, para debatir respecto a políticas de optimización del gasto, la necesidad de establecer el derecho al pago y la calidad del gasto, ya que –enfatizó- es necesario establecer acciones para que los gobiernos autónomos prioricen el gasto para la inversión antes que el gasto corriente.